FANDOM

Otoniel Guevara es un poeta, exguerrillero y militante intelectual de izquierda, nacido en Quezaltepeque, El Salvador en 1967. Dedicado a la literatura desde muy joven, se inició en el extinto Círculo literario Xibalbá y luego se dedicó de lleno a sus actividades personales; entre ellas, se encuentran la dirección del Suplemento Cultural Tres Mil, del Diario Co-Latino, la Fundación Metáfora, entre otros esfuerzos académicos.

Estudió Periodismo en la Universidad de El Salvador y en la UCA de Managua. Desde 1984 obtuvo primeros lugares de poesía en Juegos Florales nacionales y en los certámenes «Roque Dalton», «Alfonso Hernández», Juventud Literaria, Wang y otros. Ha participado en festivales internacionales de poesía como el de Medellín, Colombia, en 1999. También ha representado literariamente a El Salvador en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Chile, Hungría y Eslovaquia.

Obra poética: El Solar (1986); El violento hormiguero (1988); Lo que ando (1992, 1996, 1997); Lejos de la hierba (1994); Tanto (1996, 2000); El sudario del fugitivo (1998); Despiadada ciudad (1999); Erótica (1999); Simplemente un milagro (2001); Cuaderno deshojado (2002); Isla ilegal (2003); Sosiego (2003); No apto para turistas (2004); Cuando la lluvia se techa de prodigios (2005) y Los juguetes sangrantes (2006).

Parte de su trabajo también aparece en varias antologías y ha sido traducido al sueco, húngaro, eslovaco, rumano, inglés, francés, italiano y alemán.

Dirigió las revistas Alkimia, Metáfora y Solopoesía, así como varios espacios dedicados a promover el arte y la cultura. Actualmente coordina el Suplemento Cultural Tres Mil de Diario Co Latino, preside la Fundación Metáfora y dirige el Encuentro Internacional de Poetas “El turno del ofendido”.

Su obra ha merecido alentadores comentarios de poetas, críticos y académicos alrededor del mundo. El argentino Jorge Boccanera ha considerado que su poesía «revela una temprana sabiduría que es urdimbre metafórica y ritmo sostenido... En su respiración hay un nosotros íntimo, una conciencia sin alharaca.». El poeta y traductor colombiano Víctor Rojas afirma que «Otoniel Guevara no deja lugar en el cosmos sin tocar. Su palabra escrita es portadora de los grandes desafíos.». La poeta italiana Silvia Favaretto ha escrito que «la poesía de Otoniel es la venganza del cuerpo sobre la palabra. o mejor dicho, la palabra hecha cuerpo, clave de la sobrevivencia.». Asimismo, el hondureño Juan Ramón Saravia sostiene que «estamos ante una poesía... simultáneamente cerebral y cardíaca, es decir, que toca el alma a mano abierta pero no le concede ni un palmo al facilismo».