FANDOM

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está localizado en la ciudad de San Salvador en El Salvador. De acuerdo a sus principios, la institución propicia el acercamiento y reflexión de la identidad de los salvadoreños sobre su identidad cultural en los campos de la arqueología y antropología. Los medios para llevar a cabo tal fin incluyen exposiciones, investigaciones, publicaciones y programas didácticos.

Historia Editar

El museo nació a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante la administración de Rafael Zaldívar. Su primer director fue el Dr. David Joaquín Guzmán y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología. En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero La Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (19041911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botanico.

Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al Dr. Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.

Salas y otras actividades Editar

El museo contiene 5 salas permanentes y una temporal. En ellas se diferencia las etapas de la historia salvadoreña: Época Prehispánica, Época Colonial y Época Contemporánea. Aparte de estas actividades, la institución promociona muestras de cine, exhibiciones culturales o conciertos. Asimismo existe una organización paralela llamada «Amigos del Museo» que se encarga, en términos generales, de dar apoyo a las labores del establecimiento.

Piezas relevantes Editar

Entre la enorme diversidad de objetos, destacan en la exhibición del museo:

  • Pedernal excéntrico. Descubierto en el parque de San Andrés, y perteneciente al Periodo Clásico. Está elaborado en pedernal. Valioso por la singular composición de su diseño.
  • Estela del Tazumal. Del Período Posclásico temprano. Fue descubierto por Santiago I. Barberena en el parque del mismo nombre. Mide 1.04 m de ancho y 2.63 m de alto. Es conocida también como «Virgen del Tazumal».
  • Xipe Tótec. Del Período Posclásico. Una de las piezas de mayor valor. Fue reportado su hallazgo por el arqueólogo Stanley Boggs en el parque arqueológico El Tazumal. Representa a una de las deidades más importantes del período, asociada a temáticas beligerantes y de fertilidad. Es tallada en cerámica.

Referencias Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar