FANDOM

Círculo literario Xibalbá es un Círculo de Escritores que desapareció durante el conflicto armado en El Salvador, y que fue fundado en la Universidad de El Salvador en los años 80. Constituye uno de los grupos más sólidos en la historia literaria de dicho país y uno de los más afectados durante la guerra civil, debido a los asesinatos que sufrieron algunos de sus miembros y de las replesalias políticas recaídas en otros.

Muchos de sus miembros trabajan en distintas instancias culturales en la actualidad. Todos los que han sobrevivido y que fueron parte de este círculo han publicado y se mantienen a la vanguardia de las actividades culturales más destacadas del país.

Entre sus miembros más conocidos están: Amilcar Colocho, Manuel Barrera, Otoniel Guevara, Luis Alvarenga, Silvia Elena Regalado, Antonio Casquín, Dagoberto Segovia, Jorge Vargas Méndez, Álvaro Darío Lara, Eva Ortíz, Arquímides Cruz, Vladimir Baiza, David Morales, Edgar Alfaro,Javier Alas, Ernesto Flores, Melvin Caballero, Kenny Rodríguez, Rafael Herrera, Valdemar Segovia, Pablo Morales, Claudia María Jovel, Edgar Iván Hernández, José Antonio Domínguez, Pedro Hernández, Jorge Aguilar, Wilfredo Peña, Roberto Manzano, Leopoldo Carrillo, Carlos Bucio, Ricardo Vilanova, Carlos Aquino, Ernesto Deras e incluso las nicaragüenses Tania Montenegro, Carola Brantome y Marta Leonor González.

Xibalbá constituyó un grupo que continúa la tradición de grupos literarios de años anteriores, surgidos en el entorno político de la UES y de las organizaciones de base opositoras a los gobiernos de turno, entre ellos Piedra y Siglo, La Masacuata; además de otros espacios de publicación como La Cebolla Púrpura y Los Cinconegritos. También muchos de ellos tuvieron participación activa durante el conflicto armado, al contabilizar a tres compañeros fallecidos.  Actualmente gran parte de sus miembros continúan en el trabajo cultural y literario, para el bien de la poesía salvadoreña.

Referencias: Editar

  • Vargas Méndez, Jorge y Morasan J.A. (2008). Literatura salvadoreña 1960-2000: homenaje (1ª ed.). San Salvador, El Salvador: Venado del Bosque (Editorial). ISBN: 9789992370933

Enlaces: Literatura salvadoreña