FANDOM

1-d6f4525aca

Portada de la primera edición de una de las investigaciones sobre el asesinato de Dalton

El asesinato del intelectual salvadoreño Roque Dalton es uno de los más polémicos en la comunidad académica salvadoreña, sobre todo, la interesada en los estudios de la cultura, la literatura, la política, la sociología y la guerrilla y los cuerpos de izquierda en El Salvador. Es junto al caso de Monseñor Romero y de los Jesuitas, uno de los casos sin resolver más ilustrativos en la justicia y en la criminología salvadoreña.

Introducción

Roque Dalton fue probablemente asesinado el 10 de mayo de 1975[1]. Su caso está sobreseído[2] en El Salvador, por lo que debe resolverse mediante instancias internacionales[3]. Existen versiones múltiples sobre su asesinato y posterior desaparición del cuerpo, por lo que todas las versiones conocidas hasta la fecha, no pueden considerarse definitivas, o contenedoras de toda la verdad[4]. La única noticia oficial es que fue asesinado por sus propios compañeros, del Ejército Revolucionario del Pueblo.[5]

Hasta antes de 1998, Roque Dalton figuraba entre las personas desaparecidas en torno a los hechos pre y post Conflicto Armado. Pero el Juzgado Cuarto de Familia en 1998 emitió un fallo:

Declárase que el señor Roque Antonio García conocido por Roque Antonio Dalton, de treinta y nueve años de edad, escritor, originario de esta ciudad, hijo de María García Medrano y Winaldo Agustín Dalton, falleció en esta ciudad el día diez de mayo de mil novecientos setenta y cinco.[6]

De ahí que, luego de que se reconozca su muerte, solamente quedan por analizar las distintas versiones de la historia de su asesinato, su seguimiento, sobreseimiento, y algunas posibles conclusiones, sin llegar (mientras no se pruebe lo contrario) a una versión definitiva de los hechos.

Primera versión

Falta editar...

Segunda versión

Falta editar...

Tercera versión

Falta editar...

Conclusiones

Falta editar...

Referencias consultadas:

  1. 23 años después... se legaliza muerte de Roque Dalton. La Prensa Gráfica. Lunes 16 de febrero de 1998
  2. Canal de La Prensa Gráfica en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=4NxseI9FxHY
  3. Diario Co-Latino, Viernes 11 de mayo de 2012. http://www.diariocolatino.com/es/20120511/nacionales/103356/Familia-Dalton-critica-sobreseimiento-y-no-descarta-acudir-a-justicia-estadounidense.htm
  4. García Dueñas, Lauri & Espinoza, Javier (2010). ¿Quién asesinó a Roque Dalton? Mapa de un largo silencio. San Salvador: Índole editores.
  5. AAVV. (1993). De la locura a la esperanza. Informe de la Comisión de La Verdad para El Salvador. San Salvador: Publicaciones de la ONUSAL.
  6. Ibíd. La Prensa Gráfica.

Véase también: