FANDOM

026 - mapa acajutla

División administrativa del municipio de Acajutla

Acajutla
es un municipio de El Salvador.

Está situado al suroeste del departamento de Sonsonate. Limitado al norte por Guaymango y Santo Domingo de Guzmán, al este por Sonsonate, al sur por el Océano Pacífico y al oeste por Jujutla. Posee una población de 52,359 habitantes según censo del 2007 ocupando el puesto número 27 en población y está dividida en 9 cantones y 84 caseríos. Acajutla posee el principal puerto marítimo de El Salvador del cual sale gran parte de la exportación de café, azúcar y bálsamo.

Historia Editar

El 8 de junio de 1524 se libró la que ha sido calificada como la batalla más sangrienta de la conquista.En las proximidades de Acajutla, el ejército pipil fue completamente aniquilado bajo las manos de Pedro de Alvarado quien a su vez era comandado por Hernán Cortés quienes anteriormente habían conquistado México y Guatemala. La victoria para los españoles no fue fácil pues en ella perecieron muchos soldados de la armada española y hasta el propio Pedro de Alvarado, resultó herido a causa de un flechazo en el muslo izquierdo lanzado por el príncipe Atonal, flechazo que lo mantuvo al borde de la muerte durante 8 meses dejándolo cojo por el resto de su vida.

Acajutla se convirtió en un importante puerto colonial para el Imperio español, este como parte del Reino de Guatemala el cual a su vez estaba subordinado al Virreinato de Nueva España. Después de completado el proceso de independencia de El Salvador, para el año 1838, la economía nacional se volvió altamente dependiente de la creciente exportación de café. El rápido crecimiento de esta lucrativa cosecha, propició profundos cambios socio-económicos en la región y atrajo el interés de inversionistas extranjeros y dueños de plantaciones locales. El desarrollo de la infraestructura del puerto fue considerada necesaria para asegurar el transporte de cosechas desde el interior hasta ser cargadas eficientemente en los barcos.

Fiestas Editar

En el mes de junio, bajo el patrocinio de la Santísima Trinidad

Ciudades hermanas Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar